Mirando por la red he encontrado una enfermedad psiquiátrica rara que afecta a muy pocas personas pero que es muy interesante, esta es: EL SÍNDROME DE MÜNCHAUSEN.
Pues esta enfermedad es la siguiente:
El síndrome de Münchhausen es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por los padecimientos a consecuencia de crear dolencias para asumir el papel de enfermo. El paciente «crea» y hasta se produce autolesiones para lograr unos síntomas físicos y psicológicos para tener que ser asistidos por otras personas.
El diagnostico es el siguiente:
Para ser diagnosticado es necesario que el paciente se presente siempre como un enfermo físico en ausencia total de enfermedades mentales que puedan explicarlo. El paciente debe inventar o fingir dolencias.
No se trata de una simulación porque no lo hace para conseguir un beneficio propio o evitar responsabilidades.
El paciente diagnosticado con síndrome de Münchausen tiene una necesidad psicológica de asumir el papel de enfermo, lo hace con síntomas físicos o psicológicos fingidos o producidos intencionadamente.
Los síntomas son:
El enfermo suele quejarse de dolores inespecíficos demandando analgésicos, puede describir dolores abdominales agudos, intenso dolor asociado a náuseas y vómitos, diarrea, alteración del equilibrio, parálisis o debilidad muscular , dificultad para comer, erupciones generalizadas , hemorragias secundarias a la ingestión de anticoagulantes que él mismo se autoadministró, infarto de miocardio, fiebre de origen desconocido, síntomas producto de la ingestión intencionada de medicamentos, trastornos neurológicos como cefaleas, mareos, pérdida de la conciencia, amnesia o pudiéndose simular un ataque de gran mal cuando tiene antecedentes de crisis epilépticas.
Estos síntomas los puede estar copiando de otros enfermos que ha observado.
Puede tratarse de una enfermedad que el paciente realmente tenga y la exagere o puede ser una enfermedad que él mismo se haya autoproducido. También suele consumir grandes cantidades de analgésicos y sedantes.
Puede tratarse de una enfermedad que el paciente realmente tenga y la exagere o puede ser una enfermedad que él mismo se haya autoproducido. También suele consumir grandes cantidades de analgésicos y sedantes.
Estos son algunos de los síntomas que tiene esta rara enfermedad.
El Tratamiento.
En los pacientes de síndrome de Munchausen el tratamiento rara vez funciona. Acceder a las manipulaciones del paciente alivia su tensión. Enfrentarse al paciente o negarse a sus demandas de tratamiento da lugar a reacciones de enfado que le llevan a cambiar de hospital. El paciente acostumbra a rechazar el tratamiento psiquiátrico. Sin embargo el tratamiento suele reducirse al reconocimiento de la enfermedad y a evitar por ejemplo la medicación abusiva.
Pues esta es la enfermedad que me ha llamado la atención, aquí se demuestra como existen numerosas enfermedades psicológicas desconocidas. Podéis buscar más información en los siguientes enlaces:

No hay comentarios:
Publicar un comentario